Monday, October 26, 2015

Sabés que es la pitiriasis versicolor?

Pitiriasis versicolor
¿De qué se trata? Algunas indicaciones para no confundirla con otras patologías.

Los primeros signos de la pitiriasis versicolor son manchas claras (algunas veces oscuras) en la piel. Estas también pueden ser blancas, rosadas, salmón, rojas y marrones. Suelen  aparecer en cualquier parte del cuerpo, son escamosas y secas. La piel puede picar alrededor de las manchas, que crecen lentamente y se hacen más visibles si se expone al sol, pero pueden desaparecer con los cambios bruscos de temperatura.
Pueden ser leves y claras, y, por lo tanto, confundirse con vitíligo, una patología que hace que la piel pierda el color. Por eso, lo más indicado es consultar con el dermatólogo ante el primer síntoma.



Si la pitiriasis es moderada a leve, se puede tratar de manera autónoma, en casa. Hay productos antimicóticos que no precisan prescripción médica como champúes con sulfuro de selenio, ketoconazol, zinc piritiona, cremas y ungüentos con miconazol, clotrimazol o terbinafina.
Mientras uses estos productos, los dermatólogos recomendamos lavar y secar la zona afectada, aplicar una fina capa del antimicótico (repetir una o dos veces al día durante por lo menos dos semanas) y permanecer con el champú durante unos diez minutos antes de enjuagar.
Si luego de un mes no ves ninguna mejora, deberás concurrir al dermatólogo.
Algunas indicaciones para mejores resultados: suspender los productos oleosos para el cuidado de la piel, usar ropas holgadas, no exponerse al sol ni a las camas solares.
La mejor manera de cuidarse del sol es con protector no graso de FPS de más de 30 –colocar 20 minutos antes de salir- en todas las zonas expuestas.
La tinea versicolor tiende a volver, sobre todo, si el hábitat es tibio y húmedo. Sin embargo, con lociones –empleadas una vez al mes- se puede prevenir.

Con medicación adecuada, es fácil eliminar al causante de la pitiriasis. La piel puede permanecer más clara u oscura por algunas semanas o meses, pero luego retornará a su color habitual.

No comments:

Post a Comment