Wednesday, November 25, 2015

Controlá tus lunares!

ContrLunares: qué tener en cuenta y cuándo consultar
Todos los tenemos, sin embargo, no hay que desatenderlos y consultar con el especialista.



Los lunares son muy comunes. Se trata de pequeñas formaciones cutáneas que se producen cuando los melanocitos -las células de la piel encargadas de fabricar el pigmento melanina- crecen formando un nido de células.
Habitualmente, la mayoría de las personas, tanto mujeres como hombres, tiene entre 10 y 40 lunares, aunque el número puede ser mayor.
Suelen aparecer a cualquier edad y en cualquier parte del cuerpo. No hay que perder de vista que la exposición al sol podría aumentar la cantidad y modificar el aspecto.
Si bien es común creer que sólo se trata de pequeñas manchitas oscuras, los lunares también pueden ser rosados o marrones, planos o abultados, rugosos o lisos. Generalmente, son redondos u ovalados.
En determinadas circunstancias, un único lunar ubicado en un sitio determinado hasta puede considerarse estético “beauty marks” (¿quién alguna vez no se dibujó un lunar en cierto lugar de la cara o del cuerpo?).
Al menos una de cada diez personas tiene un lunar atípico, de aspecto distinto a los lunares comunes. Por ello, es importante el autoexamen y consultar periódicamente con el médico dermatólogo.
Cada lunar tiene su propio patrón de crecimiento. Pueden agrandarse u oscurecerse durante el embarazo y en la adolescencia.
En la mayoría de los casos, son benignos y, por lo tanto, no se los extirpa, aunque en alguna ocasión puede aparecer alguno atípico, que dé lugar a un melanoma maligno. Por ello, no se debe demorar la opinión con el experto si cambian de tamaño, de color o de forma.

Se recomienda la extirpación de los lunares cuando están ubicados en zonas sujetas a frecuente rozamiento, presiones o golpes, o muy expuestas a los rayos UV, su diámetro supera los 6 mm, los contornos son irregulares o asimétricos, si cambian de color o de aspecto, cuando está rodeado de una aureola rojiza o cuando sangra, si pican o duelen persistentemente, y cuando crecen con el paso del tiempo.

No comments:

Post a Comment