Monday, November 7, 2016

Autobronceantes

La mayoría de los autobronceantes funcionan de la misma manera: emplean una sustancia inocua, con afinidad con la piel, llamada dihidroxiacetona (DHA), que interactúa con los aminoácidos de las células superficiales para darle un bronceado temporal.
Se usa desde hace 40 años y se considera el agente autobronceador más importante. Su jerarquía se ha ido incrementando en forma continuada, a medida que ha aumentado el conocimiento de los daños producidos por la exposición a las radiaciones ultravioletas.

Desde la década del 60, se presentan en formulaciones clásicas, como cremas, emulsiones, geles y spray. En los inicios, eran brillos color naranja intenso, pero en la actualidad el contenido de DHA indica cómo y cuán rápido la piel cambiará de tono.
La DHA viene en distintas concentraciones según el producto elegido. Aquellos con un 2% oscurecerán levemente la piel y los de 3 a 6% provocarán un tono más oscuro. En general, hay líneas con productos más concentrado para uso corporal y otros para uso facial.
El color que se consigue con los autobronceantes depende de la cantidad que se emplee, la concentración de DHA, la frecuencia de aplicación y el color natural de la piel.
Un bronceado artificial no protege la piel contra los efectos de los rayos del sol. El hecho de que se vea tostada no significa que se haya hecho más resistente al sol. Por lo tanto, si el autobronceante no contiene protector (y la mayoría no lo contiene), habrá que aplicar uno antes de exponerse al sol.
Para un mejor resultado, hay que aplicarlo en pequeñas cantidades, preferentemente, luego de una exfoliación y una ducha, y esparcirlo de manera pareja, para evitar diferencias en la absorción y manchas. La frecuencia puede ser diaria, o en días alternos según el resultado buscado.
En los últimos tiempos, algunas empresas cosméticas han incorporado cremas o emulsiones de uso diario que agregan a sus propiedades hidratantes, capacidad autobronceante para uso facial y corporal, en concentraciones menores a las usadas clásicamente, lo que da un tono bronceado liviano todo el año.
Lo más novedoso son los sistemas de spray autobronceante con pincel de aire, que brindan un tostado más uniforme, cubriendo todo el cuerpo, aun donde normalmente la aplicación manual no lo permite. Deben realizarse una vez por semana.

En cuanto a las píldoras bronceadoras, son en base a beta caroteno, que da un color naranja por acumulación en la piel. Tomarlas en grandes cantidades puede producir reacciones adversas y respuestas alérgicas.

No comments:

Post a Comment