Monday, October 17, 2016

¿Qué hacemos con la celulitis?

Producto de un desequilibrio entre la formación y la destrucción del tejido adiposo. Alimentación, terapias caseras y consultar al especialista. Qué ocurre según la edad.

La celulitis es una enfermedad del tejido adiposo. Si bien no tiene cura, mejora con un mix de tratamientos y hábitos sanos.
Se produce por un desequilibrio entre la formación y la destrucción del tejido adiposo, que origina un cúmulo de tejido graso en ciertas zonas del cuerpo, generando nódulos de grasa, agua y toxinas.
Existe una predisposición genética en el 70 % de los casos. Afecta al 95 % de las mujeres. De este porcentaje, el 50 % se inicia desde la pubertad.
En cuanto a la alimentación, hay que evitar embutidos, carnes grasas, frituras y todo aquello con alto contenido de sodio. En cambio, verduras, frutas, proteínas provenientes de cortes magros y el consumo de agua son aliados.
Otros hábitos sanos: la actividad física aeróbica, de bajo impacto, como caminatas, bicicleta y la cinta. También los ejercicios localizados. Corregir el sobrepeso. Ingerir dos litros de agua por día.
Lo más importante es un buen diagnóstico médico. Por ello, se debe consultar con el médico dermatólogo.

Celulitis según la edad
A los 20, usar protección solar. Los rayos UV alteran el colágeno, proteína que ayuda a mantener la firmeza de la piel. Emplear lociones con antioxidantes, que previenen la inflamación y el daño del colágeno.
A los 30, el edema puede hacer que la celulitis luzca peor. Por lo tanto, beber mucha agua para eliminar las toxinas que aumentan el volumen de las células grasas. Aplicar cremas con cafeína (deshidrata los adipocitos). Emplear protección solar
A los 40, como la piel comienza a aflojarse, la celulitis puede empeorar. Aplicar protector, agregar masajes diarios con productos con cafeína más alfahidroxiácidos. El masaje diario mejora la circulación y la piel se ve más suave y firme. A mayor actividad física, más tensa se verá la piel.
A los 50, los cambios hormonales provocan afinamiento de la piel y expansión de las células grasas. Apelar a las cremas con retinol o péptidos. Realizar masaje exfoliante a diario.

Tratamientos recomendados
Iontocontractor muscular. Emplea electrodos que producen un efecto directo en el músculo. Favorece la tonicidad y modela la figura.
Radiofrecuencia con tecnología Accent. Produce calentamiento gradual de la piel, fortalece el colágeno y estimula su producción.
Plasma rico en plaquetas.
Mesoterapia lipolítica.

Principios activos empleados en los productos para celulitis
Centella asiática: conocida por sus propiedades astringentes, cicatrizantes, reguladoras de la elasticidad, reafirmantes y remineralizantes.
Ruscus: propiedades astringentes, refrescantes, emolientes, tónicas, vasoprotectoras, antiedematosas, descongestionantes.
Cafeína: contribuye en la eliminación de toxinas y grasas, es lipolítica, antiedematosa y antilipogénico.
Ruscogenina: se le atribuyen propiedades protectoras de los vasos y venotónicas.
Gingko biloba: se utiliza para prevenir la fragilidad capilar. Además, es antioxidante
Carnitina: considerada como una molécula “devoradora” de grasas, combate el efecto de “piel de naranja”, favorece la lipolisis.
Malva: antiinflamatorio y antioxidante.
Fucus: alga marina rica en yodo, además de estimular la circulación y eliminación de lípidos, también es hidratante.

Dra. Adriana Raimondi, médica dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y de la Academia Americana de Dermatología.


No comments:

Post a Comment