Monday, December 14, 2015

El lado oscuro del sol

Aunque se perciba lo contrario, los rayos ultravioletas son dañinos en todas sus formas. 

Cómo tomar sol sin perjudicar la salud.




El peligro de la radiación ultravioleta (UV), emitida por el sol y las camas solares, no se puede pasar por alto. Existen dos tipos de rayos UV. Los UVA y los UVB. Los primeros están asociados con el bronceado, mientras que a los UVB se los reconoce como una radiación más profunda y penetrante.
Trabajos científicos sugieren que existe una relación entre la radiación UVA y el melanoma maligno, que es la forma más peligrosa de cáncer de piel.
La radiación UV puede causar cáncer de piel. Si bien, éste se ha asociado a las quemaduras solares, el bronceado moderado podría tener el mismo efecto. Los rayos UV también pueden perjudicar el sistema inmunológico y promover el envejecimiento prematuro de la piel.
Con frecuencia, se asocia al bronceado como signo de buena salud y vitalidad. De hecho, hace falta una muy pequeña cantidad de luz solar para que el cuerpo produzca vitamina D.
El número de casos de cáncer de piel ha aumentado con el paso de los años y los expertos estiman que tiene una relación directa con el incremento a la exposición a los rayos UV. Más de un millón de nuevos casos de cáncer de piel serán diagnosticados solo este año en los Estados Unidos.
El melanoma maligno generalmente es fatal si no se detecta tempranamente.
La piel envejecida y el cáncer son efectos que tardan en aparecer y que, en general, no se manifiestan hasta muchos años después de haber estado expuesto. Desafortunadamente, como el daño no se ve inmediatamente, mucha gente joven no tiene conciencia de los peligros del sol.
La gente que elige la exposición solar está en riesgo de desarrollar cáncer de piel. A diferencia del cáncer, el envejecimiento prematuro de la piel afectará a todos los que se expongan repetidamente al sol por un período largo de tiempo.
Las pieles tipo I (la que se quema siempre, nunca se broncea y es muy sensible) y II (se quema fácilmente y se broncea poco) son las más riesgosas.
Por lo tanto, hay que planear las actividades al aire libre tratando de evitar la franja horaria en la que el sol es más fuerte. Como regla general no hay que exponerse entre las 10 y las 16 horas.
Usar sombreros, pantalones largos y remeras de manga larga.
No olvidarse de los anteojos de sol y que provean protección 100% contra los rayos UV.
Emplear siempre pantalla solar con factor de protección (FPS) 30 o más, que bloqueará tanto los rayos UVA como los UVB. Es importante aplicarlo con frecuencia.


No comments:

Post a Comment